Coaching Empresarial
Mejores resultados, más productividad y mejores relaciones interpersonales. Transforma tu equipo, impulsa a tu empresa.
Resultados Extraordinarios
Las empresas y organizaciones que hicieron uso del Coaching Empresarial lograron una mejora sostenible en el desempeño laboral, un incremento en la productividad personal, un impacto positivo en la motivación y la satisfacción laboral, una mejora en las relaciones interpersonales y una disminución en los niveles de estrés. Todos estos son resultados clave que tienen un impacto medible en el aumento de los ingresos, la baja de los costos y la experiencia del cliente.
El Coaching Empresarial es un asesoramiento integral que impulsa el mejoramiento en las habilidades de gestión y de liderazgo. No solo se centra en el emprendedor, el empresario o el directivo, sino también en el negocio y en el equipo. El coach conduce reuniones individuales cada 10 a 15 días y brinda su consulta experta por un período de 12 a 18 meses.
Durante estas reuniones ayudará a redefinir los objetivos, elaborar mapas de ruta, romper los bloqueos e identificar oportunidades y estrategias que suelten las amarras del crecimiento empresarial.
¿Para quién es el Coching Empresarial?
Ya seas un emprendedor con una start up, o que estés liderando una empresa consolidada, seas la primera, segunda o tercera generación y necesites ayuda para avanzar en la dirección correcta, o que tu negocio se encuentre estancado, el coaching empresarial es la respuesta.
Para ejecutivos que necesiten acelerar su ajuste a un nuevo rol, para mejorar las competencias de liderazgo y gestión, para optimizar el desempeño personal o el del equipo, para lograr mayor bienestar y balance vida laboral y personal o para mejorar la productividad.
Beneficios clave del Coaching Empresarial
MEJORAR LOS RESULTADOS
El trabajo de coaching empresarial permite definir los resultados clave, medir y detectar problemas y desafíos, elaborar estrategias, tomar decisiones efectivas y comprometer a los equipos con resultados extraordinarios.
FORTALECER EL LIDERAZGO
Las mejores estrategias requieren líderes audaces y determinados. Junto con tu coach empresarial diseña una hoja de ruta clara y detallada y convertite un ejecutor efectivo en cualquier entorno.
INNOVAR EN EL NEGOCIO
Trabajar con un coach empresarial ayuda a entender los cambios en el mercado y la creciente complejidad de los negocios para anticiparse e innovar el modelo y los procesos de negocios, mejorando su efectividad y sustentabilidad.
DESARROLLAR UNA CULTURA DE CRECIMIENTO
La mejor estrategia no puede tener éxito sin una cultura que le de vida.
El diagnóstico, rediseño y despliegue de cultura identifica las palancas claves para alinear al equipo con la estrategia y aumentar la performance.
¿Cómo trabaja el Coaching Empresarial?
Para desplegar las acciones de coaching empresarial se emplean tres abordajes diferentes:
Coaching Ejecutivo
En el coaching ejecutivo trabajas de forma individual con tu coach, para desarrollar tu potencial de liderazgo y alcanzar tus metas.
Primero realizas una evaluación de tu perfil, en la que se identifican tus fortalezas de debilidades para luego diseñar un plan a medida.
Segundo, desarrollas las competencias y métodos de trabajo que te lleven a mejorar tu desempeño, obtener los resultados buscados y mejorar tu bienestar.
Coaching de Equipos
El propósito de esta intervención es cohesionar al equipo, fortalecer las relaciones entre colegas, desarrollar el sentido de pertenencia y mejorar la productividad.
Son acciones de corto alcance y máxima intensidad por lo que suelen ser muy energizantes y motivacionales.
Coaching Organizacional
En este abordaje el cliente es la empresa como un sistema.
Las cuestiones clave que mayormente aborda el coach son el modelo de negocios, la planificación estratégica, los procesos clave de negocios, la cultura de la organización, el clima de trabajo, el modelo de liderazgo imperante, el alineamiento a la estrategia, etc.
Para desplegar su trabajo se vale de diferentes herramientas y metodologías participativas.
Preguntas Frecuentes
¿Qué diferencia a un coach empresarial de un consultor?
El consultor guía y aconseja, basado en su experiencia en algún área específica. El coach ayuda a comprender problemas, elaborar soluciones, tomar decisiones y encontrar caminos para alcanzar una meta basado en diseño de planes y acciones.
¿Cómo se aplica el coaching empresarial a mi empresa?
El 81% de los emprendedores ha notado el impacto positivo del coaching empresarial en sus negocios (Fuente: The Alternative Board).
Un trabajo realizado por Miles Group y Stanford University encontraron que las 12 habilidades que más trabajan los CEOs en las sesiones de coaching ejecutivo son: gestión de conflictos, escucha, delegación y participación, planificación, desarrollar el talento de colaboradores, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, empatía, persuasión, habilidades interpersonales y habilidades de motivación.
¿Cómo sé que mi empresa necesita un coach empresarial?
Una intervención de coaching podría ser necesaria tanto en el plano estratégico, como en el operativo de una organización.
Algunos de los síntomas que podrías identificar en tu empresa es el bajo nivel de productividad, calidad, compromiso o motivación de los empleados; la falta de alineamiento entre áreas o dentro de un mismo equipo; problemas de comunicación, conflictos y exceso de competencia e individualismo; problemas con el liderazgo en cualquier nivel; mal clima de trabajo.
¿Cómo sé si un coach puede ayudar a mi equipo?
Si consideras que en la empresa no hay cultura de responsabilidad y trabajo en equipo, no hay un buen nivel de confianza entre los miembros del equipo o hay mal clima laboral; el coach empresarial es la respuesta para lograr un equipo de alto rendimiento.
El coaching de equipos se enfoca en alinear al equipo en torno a una misión en común, desarrollando la motivación y el compromiso con los resultados y capitalizando las fortalezas y gestionando productivamente la diversidad.
¿Cómo elegir a un coach empresarial?
Primeramente es recomendable siempre trabajar con un coach certificado. En mi caso, además tengo 25 años de experiencia como consultor organizacional desarrollando líderes y equipos.
Otro aspecto importante es la cantidad de horas de entrenamiento y experiencia acumulados.
Por último, siempre es un factor de confianza y seguridad si contamos con buenas referencias profesionales del coach.
¿Cómo evaluar a un coach empresarial?
Medir el éxito de proceso de coaching ejecutivo no es tarea sencilla, pero es posible. La forma corriente de hacerlo requiere establecer objetivos para el proceso, los cuales pueden ir variando con el transcurrir de las sesiones, y además los objetivos para cada una de las sesiones.
Otro recurso utilizado puede ser designar a un referente en la organización para que siga el proceso. Podría ser alguien del departamento del RRHH, el responsable directo de esta persona o un colega experto, quien con su feedback podrá ofrecer información clara de la evolución del coachee, respecto de los objetivos declarados.
%
Mejora la Gestión del Tiempo
%
Mejora del Desempeño Laboral
%
Mejora en las Relaciones Interpersonales
%
Mejora en la Efectividad del Liderazgo
%
Incremento de la confianza y disminución del estrés
%