Fortaleciendo tu Equipo
¿Qué necesita tu equipo para dar el salto de calidad? Las competencias técnicas no son las únicas que determinan los resultados del equipo. Los mejores equipos se adueñan de los proyectos y se coordinan en redes de colaboración para maximizar sus fortalezas, produciendo así resultados extraordinarios.
Trabajar en Equipo
Los mejores equipos no siempre tienen a las personas más talentosas, pero siempre tienen personas muy comprometidas, logran una comunicación 360° y un alto nivel de confianza mutua.
Si estás pensando en que tu equipo no está logrando el mejor nivel de desempeño te propongo revisar algunas potenciales vulnerabilidades.
¿Es Satisfactorio en Nivel de Rendimiento?
Un primer nivel de impacto de los problemas de un equipo se advierte en el logro de resultados. Cuando se observa las brechas en la productividad y la calidad del trabajo se prende en el tablero la primera luz roja del equipo.
Si el compromiso es débil y el liderazgo es incierto, el nivel de rendimiento también lo será.
¿Se Desempeñan con Proactividad y Autonomía?
Un primer indicador del nivel de desempeño del equipo es si las personas son proactivas o reactivas. Si estás perdiendo el tiempo en dar seguimiento a cuestiones operativas es seguro que estén trabajando con un bajo nivel de proactividad.
Además, si te consultan excesivamente para tomar decisiones sobre temas de rutina, se evidencia un bajo nivel de autonomía.
¿Superan el Desafío de la Diversidad?
La diversidad es una realidad para la mayoría de los equipos, las diferencia de géneros, de generaciones y hasta culturales presentan un problema para la convivencia y la colaboración.
Para los equipos que se integran con miembros de forma remota y trabajan sin relacionarse cara a cara este desafío es aún mayor.
¿Se Comunican Efectivamente?
Si el exceso de trabajo provoca que no haya tiempo para reuniones, o si el exceso de celo profesional dificulta el feedback y si aún los encuentros informales fuera del horario laboral fueran poco frecuentes, es seguro que haya problemas de comunicación.
Cuando las personas no se sienten escuchadas el clima laboral se enrarece y la motivación decae. Es clave estar alerta y prepararse para revertir estas situaciones a tiempo.
¿Querés mejorar el Compromiso y los Resultados de Tu Equipo?