Esta pregunta nos propone indagar en la cuestión de si ser emprendedor es un talento innato, por lo cual está reservado para pocos, o si es una habilidad que se adquiere, se entrena y se mejora, como cualquier otra.
Índice de contenidos
🎯 ¿Cómo emprender? ¿Cómo se inicia un emprendimiento?
La mejor forma de abordar el tema es centrar la responsabilidad en el sujeto que desea emprender, por lo cual podríamos preguntar ¿puedo yo ser emprendedor?, o mejor aún ¿Puedo yo emprender un negocio? Emprender no es un rol o una condición del ser de una persona, sino que es una práctica, algo que se hace.
“Emprendedor no es algo que se Es, es algo que se Hace”
Gabriel Ghignone
Creencias limitantes o potenciadoras para emprender
Al plantearlo de esta forma podemos desafiar las creencias limitantes como por ejemplo, “¿Estaré a la altura de lo que se necesita para emprender un negocio?”, “Yo no soy creativo”, o “No sé nada de finanzas”.
Las creencias limitantes son aquellas que nos hacen abandonar un proyecto, ante los primeros errores o resultados negativos y antes de lograr los objetivos que buscamos.
En cambio, una creencia potenciadora es aquella que nos impulsa hacia adelante, nos permite no bajar los brazos ante los riesgos, en cambio evaluarlos y afrontarlos. No es que baste con pensar que todo se puede, sino que se trata de comprometerse con el proyecto de negocio y disponerse a aprender y rodearse de talento.
📌 ¿Qué buscan las personas que desean emprender?
En muchos de los casos las personas que se lanzan a emprender, buscan estos tres beneficios:
➡ Autonomía e independencia económica
La expectativa de que un emprendimiento propio permite mejorar los ingresos está siempre presente en el imaginario de los emprendedores.
No todos los emprendedores se dedican de lleno a su emprendimiento. Muchos emprenden un negocio a la par de trabajar en relación de dependencia en una empresa. Esto tiene como pro que no se estresa al negocio pretendiéndole sacar ganancias del minuto cero, pero como desventaja puede limitar la dedicación y la energía que se invierte en el emprendimiento.
➡ Manejar el propio tiempo
Lograr un mejor equilibrio del tiempo de trabajo y el dedicado al desarrollo profesional y al ocio es un objetivo compartido por la mayoría de las personas. La fantasía es que en un emprendimiento la jornada empieza cuando “el jefe” llega a trabajar.
En la práctica esto se reduce a determinar correctamente los objetivos y las prioridades.
➡ Desafíos y satisfacción personal
La pasión emprendedora de iniciar de cero un nuevo negocio, hacerlo crecer y dar frutos es algo que enorgullece y permite no sentir que se está trabajando, porque hacemos lo que nos apasiona.
Todo negocio es para un cliente que recibe la propuesta de valor y requiere de una organización que le brinde servicio y unos procesos que estandaricen los resultados, de modo que no se trata todo del emprendedor, es necesario formar una organización en quien delegar funciones y permita que el negocio crezca.
“¿Sabías que en Argentina, solo 8 de cada 10 empresas consigue sobrevivir a los cinco primeros años de vida?”
Gabriel Ghignone
📌 Los costos de emprender
Por lo tanto cuáles son los costos que debe pagar todo emprendedor, ya sea experimentado o novato.
➡ Esfuerzo y dedicación
Emprender es un trabajo full life, los emprendedores deben tener una visión 360° de su negocio y un compromiso total.
Si algo aprende rápidamente un emprendedor es que su negocio le requiere más tiempo y energía que un trabajo en relación de dependencia.
➡ Riesgo económico
La posibilidad de perder dinero y el miedo que ello implica siempre está presente. No existe empresario exitoso que no haya perdido dinero en un negocio.
De hecho, en el primer año de vida del negocio no siempre se puede obtener un retorno de la inversión, sino más bien lo contrario, ya que el emprendedor debe reinvertir ganancias para engrosar su capital.
➡ Incertidumbre
No se pueden predecir los cambios en el ambiente de negocios y no se puede emprender sin riesgo.
Por eso, es clave la formación y la experiencia para gestionar un negocio efectivamente y eficientemente. Si no se tiene experiencia previa esto alarga el período de consolidación del negocio.
No todos los perfiles emprendedores son iguales, por lo tanto a la par de diseñar un negocio y un modelo de negocio es importante conocer nuestras propias fortalezas y debilidades como emprendedores. Por suerte a emprender se aprende.
Te leo en los comentarios.
Comentarios recientes