Desde la perspectiva empresarial, el ausentismo laboral es visto como un problema que afecta la normal operación de los procesos productivos y por lo tanto compromete la productividad, pero desde la perspectiva de los empleados también puede ser un problema, aunque desde una perspectiva distinta.
Muchas veces, la relación laboral contempla un premio por el presentismo, esto significa que las ausencias traen la consecuencia para el empleado de un descuento en su salario. Y esto no siempre se percibe (desde la perspectiva del trabajador) como una situación justa.
Índice de contenidos
¿Cuál es el porcentaje tolerable de Ausentismo?
Para ponerle números al problema, las empresas medianas y grandes consideran aceptable un porcentaje de ausentismo que no supere el 5%. Esto se calcula tomando el diferencial entre la cantidad de horas de trabajo teóricas vs las horas efectivamente trabajadas. Sin embargo, los datos en Latinoamérica muestran que el ausentismo ronda promedio, según el país entre el 20 y el 40%.
Del análisis más fino, realizado por las empresas, surge que las inasistencias no planificadas o imprevistas se clasifican en:
- enfermedad
- maternidad
- accidentes de trabajo
- problemas familiares o personales
- faltas sin aviso.
Pero estas no son las causas profundas que ocasionan el problema del que hablaba al principio.
Principales causas del ausentismo
Antes que nada debemos considerar que el ausentismo es un fenómeno multicausal y su solución requiere un abordaje integral y el compromiso de toda la dirección de la empresa.
- Desmotivación personal.
- Mal clima laboral.
- Jornadas de trabajo demasiado largas.
- Horarios rotativos y días francos rotativos.
- Estrés laboral.
- Bulling y acoso.
- Enfermedades laborales.
- Búsqueda de empleo.
- Accidentes.
Como se verá en la lista de arriba, los motivos de ausentismo enumerados se diferencias de la visión de las empresas y refieren a la cultura organizacional y la experiencia de trabajo.
El ausentismo exhibe una herida en la relación laboral, ya que muestra que en la percepción del empleado la empresa no está comprometida con su bienestar o no forma parte de su proyecto de vida.
Consecuencias del ausentismo laboral
El ausentismo laboral tiene consecuencias económicas y humanas para la empresa, pero también tiene consecuencias negativas para los empleados.
📌 Para la empresa
- Caída en la producción.
- Retrasos en la producción.
- Pérdidas económicas por el pago de horas extras.
- Conflictos laborales por la necesidad de tomar medidas imprevistas para cubrir el puesto del trabajador ausente.
- Retraso en las entregas.
- Aumento en los reclamos de los clientes.
- Pérdida de clientes.
- Pérdida de competitividad.
📌 Para el empleado
- Caída del salario por la pérdida del “presentismo” (plus salarial por llegar a tiempo).
- Pérdida de premios por productividad.
- Conflictos con sus compañeros de trabajo que deben cubrir su puesto o su cuota de trabajo.
- Deterioro en la relación laboral con la empresa.
- Pérdida de oportunidades de promoción laboral.
El ausentismo laboral exhibe el nivel de pertenencia con la empresa, el compromiso de los empleados con los resultados de su trabajo y el sentido de responsabilidad para con los clientes. De aquí que la gestión del ausentismo laboral es siempre una prioridad para las empresas.
Entender la problemática específica de cada empresa posibilita elaborar un plan de acción eficaz para un abordaje que contemple la contención de daños y el diseño de soluciones.
¿Qué otras causas y consecuencias crees que trae el ausentismo laboral?
Te leo en los comentarios.
Comentarios recientes