Frecuentemente los líderes se preguntan «cómo motivar a mi equipo». Pero hay una pregunta que, de responderla correctamente, nos pone en una mejor posición como líderes para motivar a nuestro equipo, la pregunta en cuestión es «qué tan motivado o desmotivado está mi equipo».
Medir la motivación del equipo no solamente aporta información valiosa sobre cada miembro del equipo, sino que en base a ese conocimiento se pueden diseñar planes de mejora que impactan positivamente en el clima laboral, las relaciones laborales, la productividad, la calidad, la eficiencia y la satisfacción del cliente.
Índice de contenidos
📌 Tipos de motivación en tu equipo
Para conocer mejor la motivación de mi equipo, antes que nada debemos diferenciar la motivación extrínseca de la intrínseca.
La motivación extrínseca
Se refiere a las recompensas que son provistas (o no) por otra persona. Los estímulos extrínsecos, muchas veces son productos de una negociación, o de una concesión voluntaria, pero generalmente se espera a cambio de ello un cierto resultado o comportamiento objetivo. En definitiva la motivación extrínseca es transaccional, ya que se refiere a los estímulos positivos o negativos que no están bajo mi control.
Un ejemplo de motivadores extrínsecos son la remuneración, las condiciones de trabajo o el ambiente de trabajo.
La motivación intrínseca
En cambio, la motivación intrínseca hace referencia a los factores motivacionales que están enteramente bajo nuestro control. Regularmente está impulsada con el propio placer de hacer lo que nos agrada y que disfrutamos. Es trascendental, ya que está relacionada con el autodesarrollo y el sentido de propósito de cada uno.
Ejemplos de motivación intrínseca serían:
- el placer de realizar la tarea, por la tarea misma
- el reconocimiento social
- el aprendizaje o el enseñar a otros
- servir o contribuir a una causa de bien
- etc.
Por lo tanto cuando se piensa en medir la motivación del equipo de trabajo, se debe considerar medir ambas motivaciones, extrínseca e intrínseca.
📌 Motivación laboral Vs. Satisfacción laboral
Los motivadores son las necesidades y expectativas de una persona que lo mueven a actuar o comportarse de determinada forma. En este sentido cada persona es diferente, por lo cual tiene diferentes motivadores.
La satisfacción laboral, en cambio, es un concepto más globalizador que incluye a la motivación, pero que lo pone de una forma dinámica, ya que relaciona la expectativa de la persona con el beneficio percibido.
Por ejemplo, una persona necesita cierto nivel de ingresos para vivir dignamente, pero a su vez tiene ciertas expectativas que están en función del nivel de vida que quiere tener y de su juicio de cuánto merece obtener por su esfuerzo o calidad profesional. Para conocer su nivel de satisfacción debemos contrastar esto con lo obtenido en concepto de salario, beneficios, bonos, etc.
Por lo tanto nuestro objetivo como líderes de equipo debe ser:
- Conocer qué motiva a cada colaborador.
- Medir el nivel de satisfacción laboral.
Métodos para medir la satisfacción laboral
Para tener buena información se recomienda utilizar más de una modalidad de medir la satisfacción laboral, de esta manera se pueden cruzar datos y evitar inferencias con poco fundamento.
🔴 Análisis de resultados
Analizar los datos de ventas, reclamos de clientes, cierre de cuentas, productividad o cumplimiento de procesos son, en sí mismos, indicadores del nivel de satisfacción e insatisfacción de los empleados. Esta información correlacionada con los registros de los feedbacks frecuentes permite una primera aproximación al nivel de motivación del equipo.
Se pueden tomar como un llamado de atención para buscar más información sobre algunos comportamientos de los colaboradores.
🔴 Encuestas de clima laboral
Si bien la encuestas de clima es un proceso que regularmente está bajo la órbita del área de RRHH, también se pueden realizar encuestas de clima parcial en un solo equipo o en algunos equipos de la organización.
En este caso se utiliza un instrumento de relevamiento con preguntas que permite una comparación más precisa y objetiva entre las respuestas de cada empleado. Por esto, la información obtenida no solo es más fiable, sino que además facilita la elaboración de un reporte y por consiguiente de planes de acción.
🔴 Entrevistas individuales
Son conversaciones que se llevan con una hoja de ruta prediseñada, en la que se siguen algunas preguntas guía comunes, pero que también hay un espacio para escuchar las inquietudes particulares de cada colaborador.
🔴 Reuniones grupales de equipo
La conversación también se puede llevar al equipo, en este caso se puede conducir mediante técnicas como el brainstorming, el metaplán o utilizar herramientas como los mapas mentales para dinamizar al equipo, explotar la creatividad, por supuesto para motivar al equipo.
🔴 Observación directa y conversaciones informales
Consiste en la recolección de información mediante la observación de los comportamientos en el puesto de trabajo y durante la realización de las tareas. Permite evaluar la manera en que se realizan las tareas, el nivel de responsabilidad y el compromiso de los colaboradores.
Es también una forma de involucrarse directamente en la problemática de cada empleado y con ello se gana credibilidad para elaborar planes de mejora.
Te leo en los comentarios.
Comentarios recientes