Se entiende por ausentismo laboral al incumplimiento por parte de un trabajador de su asistencia regular a sus responsabilidades laborales. El ausentismo puede ser total, cuando la persona falta el día completo o parcial cuando llega tarde, más allá de la tolerancia definida por la empresa.
A su vez el ausentismo es programado, cuando el trabajador solicita con anticipación un permiso para ausentarse por un compromiso e imprevisto, cuando la ausencia es súbita y no anticipada,
A su vez las ausencias (programadas o imprevistas) podrán estar o no justificadas, cuando el empleado entrega o no el comprobante que justifique su falta.
Índice de contenidos
¿Cómo evitar el ausentismo?
Para trabajar en un programa de promoción del presentismo y de prevención del ausentismo, primero debemos reconocer antes que nada las diferentes realidades e idiosincrasia de cada país y también las particularidades de cada rama de la industria. No es lo mismo una empresa industrial que elabora productos que una empresa de servicios.
En segundo lugar recopilar información sobre el ausentismo, sus características y causas y a partir de allí realizar un análisis pormenorizado. Con toda esta información se puede diseñar un programa integral que toque los siguientes aspectos.
6 métodos para mitigar el ausentismo laboral en tu organización
El ausentismo laboral puede resultar un problema en tu equipo de trabajo y, por ende, en tu organización. Sin embargo, existen mecanismos que te ayudarán a mitigarlo. Repasemos las siguientes alternativas:
➡ Elaborar un protocolo de ausentismo
El protocolo de ausentismo se utiliza para regular cómo se comunica y cómo se gestiona el ausentismo. Un protocolo de ausentismo debe contener al menos los aspectos que se detallan abajo.
- Establecer un procedimiento para que el trabajador comunique el ausentismo (cómo avisa, a quién avisa, cómo lo justifica).
- Contratar y utilizar la gestión de una compañía Aseguradora de Riesgos del Trabajo para actuar preventivamente en la gestión de las enfermedades y riesgos derivados del trabajo.
- Utilizar un servicio de visita médica a domicilio para corroborar el motivo de ausentismo (no se debe confundir con un médico tratante).
- Realizar un seguimiento de los casos de ausentismo prolongado (verificar el cumplimiento de los plazos comunicados por el trabajador)
- Solicitar certificados (médicos, de instituciones educativas, de instituciones del estado, etc.) para validar el ausentismo.
➡ Abordar inmediatamente las ausencias imprevistas
Al momento de la reincorporación del empleado, llamarlo a una reunión para conversar sobre su comportamiento. Esto requiere establecer la responsabilidad del empleado sobre su propia conducta, las consecuencias que tuvo su sector y sus compañeros por su ausencia imprevista y el compromiso del empleado para evitar el ausentismo en el futuro.
Este tipo de seguimiento consigue que todos los empleados adviertan el compromiso de la empresa con las políticas sobre el presentismo.
➡ Involucrar a los mandos medios
Si los líderes de cada equipo se comprometen a trabajar con el problema del ausentismo, se pueden obtener grandes avances. ¿Qué pueden hacer los líderes?
- Hacer reuniones de equipo en donde se converse con datos acerca del problema del ausentismo y sus consecuencias.
- Hacer capacitaciones para concientizar al equipo acerca del manejo del ausentismo.
- Trabajar con objetivos individuales para observar el ausentismo y poner metas de presentismo.
- Reconocer moralmente a quienes cumplan con el presentismo.
➡ Medir el ausentismo
Lo que no se mide no se mejora. Necesitamos medir el ausentismo, o mejor el presentismo. Esto requiere implementar sistemas y registros que no suelen ser bien recibidos por los trabajadores, pero que permiten reunir información y optimizar la gestión. ¿Qué debemos medir?
- Las fechas de ausencia del trabajador
- La cantidad de veces que se ausenta
- El plazo de ausencia
- El motivo de ausencia
Con las métricas mensuales se debe elaborar un reporte para presentar a la dirección de la empresa. Podemos además buscar correlaciones entre ausentismo y productividad y también entre ausentismo y clima laboral.
➡ Implementar programas de bienestar
Analizar los factores que más afectan a los empleados, cómo repercute en la productividad y proponer acciones preventivas.
Por ejemplo la realización de charlas para la prevención de enfermedades laborales o estacionales a cargo de médicos o especialistas en seguridad laboral.
O también poner al alcance de los empleados un programa de salud mental, crianza de hijos pequeños o adolescentes.
Pero en cualquier caso los programas deben diseñarse en base a información específica y relativa a la realidad de la organización.
➡ Recompensar a quienes no falten
¿Qué les sucede a los que cumplen con el presentismo, los que no faltan, los que llegan temprano? Si no los recompensamos los estamos poniendo al mismo nivel que los que no cumplen. Por esto la inacción en este aspecto es equivalente a un castigo a las buenas conductas.
Cuando estas personas piden un día libre, o cuando necesitan retirarse antes o cambiar un día franco, por ejemplo, deben ser especialmente considerados. Pero además se debe diseñar una política de recompensas que premie el mérito.
Te leo en los comentarios.
Comentarios recientes