Se llama célula de trabajo a un pequeño equipo de personas (regularmente menos de 10), que componen una unidad autónoma y que agrupa un conjunto de procesos u operaciones de trabajo.

Para implementar en una organización las células de trabajo se deben proveer a cada célula todas las herramientas y la capacitación para que puedan operar con total autosuficiencia.

Por otro lado se requiere el compromiso de la dirección de la organización para apoyar este funcionamiento.

Una célula de manufactura no puede aplicarse a todos los procesos ni en todas las industrias.

Ventajas de las células de trabajo

  • Entre otros beneficios, el trabajo organizado en células permite:
  • Mejorar la orientación al cliente, al lograr una mejor especialización y también al tener un feedback más directo del cliente.
  • Minimizar los problemas en los productos y servicios, ya que trabajan con volúmenes pequeños.
  • Estandarizar los procesos y estabilizar la calidad de productos y servicios.
  • Facilita la compartida de las mejores prácticas y se promueve una cultura de autonomía responsable.
  • Se logra una mayor eficiencia en el uso de los recursos y medios de trabajo.
  • Facilitan la mejora continua y el logro de metas desafiantes.
  • Una vez optimizados los resultados en una célula, se puede escalar en volumen de producción de servicios o productos, al replicar en nuevas células.
  • Se logra un mejor clima de trabajo y una mejor confianza mutua y camaradería.
  • Se facilita la supervisión por medio de un liderazgo más horizontal y la rendición de cuentas.

Tipos de células de trabajo

Podemos diferenciar cuatro tipos de células, según su nivel de especialización de producto y la diferenciación de sus procesos productivos.

Célula dedicada

Produce un monoproducto (o mono servicio), como por ejemplo un equipo que brinda servicios de limpieza en empresas. Realizan un conjunto de procesos relacionados, pero todos se agrupan en la realización de un único servicio.

Célula funcional

Trabajan en orden a un solo proceso, por ejemplo un equipo que realiza el pintado de piezas en una manufactura. Los productos son diferentes, pero el proceso de pintado en esencia es el mismo para todos.

Células de tecnología de grupo

Elaboran un conjunto de servicios o productos relacionados, mediante un conjunto de procesos similares, aunque no necesariamente idénticos. Tiene un enfoque moderado en la producción.

Células por proyecto

Tienen múltiples procesos y elaboran diferentes servicios o productos. Por ejemplo una agencia de marketing digital que brinda servicios de publicidad, contenidos y gestión de redes sociales.

5 Pasos para diseñar una célula de trabajo

Seleccionar la familia de productos

Agrupar los productos y analizar su relación permite tomar decisiones, como por ejemplo si se requerirá trabajo especializado o multitarea.

Diseñar los procesos

Esto permite mejorar los procesos y eliminar todas las tareas que no agregan valor. Este paso permite tomar las decisiones sobre la cantidad de personas que integrarán la célula, así como los roles y competencias requeridos. Por último se definen tiempos y resultados.

Seleccionar los recursos y herramientas

Desde las decisiones de herramientas a utilizar, hasta el lay out del espacio de trabajo. De los volúmenes a producir hasta el sistema de controles y reportes. Definir el sistema de comunicación, los medios y frecuencia.

Es necesario especificar un sistema de aseguramiento de la calidad y de medición de la satisfacción del cliente. Por último, dado que la forma de compensación afecta la disposición de las personas con el trabajo en equipo, la motivación y la calidad, es necesario que el sistema de remuneraciones fijo, más variable acompañe el diseño de la célula.

Elaborar el plan de la célula

Cada elemento del diseño debe encajar con los demás de manera armónica y sinérgica. Tomando en cuenta los recursos y herramientas y las interacciones que surgen de ello, se diseña el plan que resulte más adecuado para el funcionamiento de la célula.

Podemos seguir una metodología ágil, preparando un prototipo de la célula en base a un solo proceso para después medir cómo funciona en la práctica y así seguir iterando (mejorando en cada ciclo de prueba y aprendizaje). Este tipo de simulación requeriría un alto nivel de supervisión para minimizar los costos y la corrección de errores tempranos.

Elegir la configuración de la célula

Para finalizar, en base a los elementos anteriores se elije el tipo de configuración de célula que se corresponda con alguno de los cuatro tipos expuestos anteriormente.

Te invito a compartir tu experiencia en caso de que tengas alguna experiencia con el trabajo en células.