¿Para qué medir el ausentismo laboral?

El ausentismo laboral es un problema en todas las industrias y para abordarlo de manera adecuada necesitamos conocerlo, medirlo y evaluarlo.

Siempre que se quiere medir algo, ya sea a través de indicadores clave o de métricas comunes, tenemos que primero definir un marco para la acción. Este marco la dará sentido a lo que queremos medir y por consiguiente responderá la pregunta ¿Cómo lo debemos medir?

Por esto vamos a los pasos previos que nos llevarán a medir efectivamente el problema.

Definir el problema

No es lo mismo decir “tenemos un problema de productividad de la mano de obra”, que “tenemos un problema de indisciplina”, o “hay un conflicto debido al régimen laboral”, etc., etc.

La definición del problema es un acto creativo, pero también requiere que contrastemos las diferentes perspectivas del problema y elijamos la que mejor se ajusta con los resultados deseados y con la cultura objetivo de la empresa. A su vez, el enunciado del problema será el marco para el análisis que sigue.

¿Dónde se observa el problema?

Luego cabe preguntarse si este es un fenómeno generalizado o si se da en determinados sectores de la organización, por ejemplo podría darse más comúnmente en el área de producción que en la administración.

Este análisis no solo evita no desperdiciar recursos en la solución del problema, sino actualizar la comprensión de la gravedad que tiene el problema (¿esto es el impacto?).

¿Cuándo se da el problema?

Podría observarse que el problema afecta a determinados turnos, como el nocturno, por ejemplo, o en determinados días de la semana o semanas en el mes. Por supuesto que también podría suceder que no detectemos un patrón en común para identificar el cuándo.

¿Cuál es el impacto del problema?

Finalmente hacemos la pregunta ¿Qué magnitud tiene este problema? Y ahí es cuando nos disponemos a medirlo.

Mi propuesta es trabajar con 4 métricas, para tener una visión más equilibrada y compleja, lo cual nos posibilitará luego diseñar mejores acciones para prevenir el agravamiento, minimizar los impactos e incluso para solucionar el problema.

Para esto te traigo cuatro indicadores sobre los cuales elegir qué deseas medir en tu equipo o en tu empresa.

📌 PROPORCIÓN DE TRABAJADORES AUSENTES

Porcentaje de trabajadores ausentes al final de cada mes, con respecto a la dotación total de personal de la empresa al inicio del mismo período.

Por ejemplo: total de trabajadores 30 personas, total de empleados con ausentismo 9. Proporción de trabajadores ausentes 30%.

📌 RANKING DE HORAS DE AUSENCIA POR TRABAJADOR

Cantidad de inasistencia por cada empleado, medido en cantidad de horas.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el ranking de inasistencias por empleado es:

Nombre y ApellidoHoras de AusentismoÁrea de Trabajo
Martín Cáceres39Taller
Antonio Beltrami37Logística
Josefina Franco29Contaduría
Viviana Gaetano27Taller
Andrés Da Sousa23Calidad
Federico Hamilton19Ventas
Juán Manuel Carusso16Logística
Miriam Klein12Taller
Gustavo Tarantino8Ventas
Total210
Ejemplo de Ranking de Ausentismo por mes

📌 PORCENTAJE DE TIEMPO NO TRABAJADO

Sumamos las horas totales de ausentismo y lo dividimos por la suma de horas totales laborables de un mes. El resultado nos mostrará dará una imagen del impacto del problema. Podemos además fijar un estándar aceptable para el porcentual de tiempo de ausentismo, con lo cual podemos comparar el dato relevado con el estándar.

Por ejemplo, si en marzo cada empleado trabaja un total de 176hs mensuales, esto nos da un total de 5.280 horas laborables para los 30 empleados de la empresa. Por otra parte el total de horas de ausencia sumadas, para los 30 trabajadores es de 210hs. Si dividimos 210 en 5.280, eso nos da el 3,9% de ausentismo.

Por otro lado, si definimos un estándar aspiracional en el que el porcentaje de horas de ausencia no supere el 3%, podemos ver en este caso que el ausentismo medido supera el estándar buscado.

📌 COMPOSICIÓN DE PERSONAL AUSENTE SEGÚN MOTIVO

Dentro de la población de trabajadores que se ausentaron durante cada mes se analizan las razones que ocasionaron la inasistencia.

Por ejemplo, entre los motivos comunes podríamos encontrar enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, fallecimiento de familiar, faltas sin aviso, etc.

Ahora que dispones de datos sobre el problema del ausentismo, el próximo paso está en tus manos. ¿Qué vas a hacer para tratar este problema?

Te leo en los comentarios.