Un buen consejo para motivar a tu equipo es que antes de pensar en motivarlos te ocupes de no desmotivarlos.

Hay cuestiones específicas que puede desmotivar a un equipo de trabajo, pero más allá de eso se puede considerar algunos puntos comunes que aparecen repetidamente.

10 factores que pueden desmotivar a tu equipo

El orden puede ser aleatorio, pero te propongo repasar los principales 10 factores de desmotivación.

📌 N°1 – El liderazgo tóxico

El estilo de liderazgo del líder del equipo suma o resta en la motivación del equipo, pero nunca va a ser neutro. Un liderazgo autoritario, soberbio, arbitrario o excesivamente distante, por ejemplo, es uno de los problemas que lleva a las personas a abandonar su trabajo.

¿Qué genera un liderazgo tóxico?

Un liderazgo tóxico debilita la pertenencia con la empresa y el compromiso con los resultados. Empuja a los empleados a dedicarse a cuidar su estabilidad laboral y a no exponerse. La cultura resultante está marcada por:

  • el malestar
  • el individualismo
  • la reactividad a la innovación
  • la mala comunicación
  • la inefectividad en los resultados.

📌 N°2 – La mala comunicación

Cuando las personas tienen que dedicar energía a pensar qué digo o no digo, cómo lo digo, cómo será interpretado, cuáles serán las consecuencias… ¡la comunicación resulta estresante! Los colaboradores del equipo sienten que no pueden ser auténticos y consecuentemente la confianza mutua se debilita.

Si las personas no se sienten escuchadas y la comunicación no es en dos direcciones o si las jerarquías distancia a los miembros de un equipo, la comunicación será desmotivante.

📌 N°3 La falta de seguridad psicológica

La falta de seguridad psicológica es un fuerte factor de desmotivación, después de todo, toda persona desea ser respetada y valorada.

Se entiende por seguridad psicológica a la creencia individual que el entorno es seguro para correr riesgos.

Cuando los miembros del equipo quieren expresar una idea, o pretenden tomar una decisión, necesitan un ambiente que les permita equivocarse sin ser juzgados y etiquetados. Dado que de esto no suele conversarse de manera pública es frecuente que los problemas en esta área se vuelvan un elemento de desmotivación.

📌 N°4 – La falta de equidad

Todos deseamos ser tratados con equidad. El principio dominante, en este aspecto es «a similar esfuerzo, similar respuesta». Es bastante común que los empleados se quejen de el trato desigual. Las personas pueden aceptar más fácilmente un reclamo cuando ante una falta similar se le había reclamado a un colega del equipo.

📌 N°5 – Falta de reconocimiento

Cuando uno de tus colaboradores, o tu equipo percibe que un esfuerzo realizado o un resultado obtenido no es valorado de manera explícita y adecuada puede haber una necesidad de reconocimiento que no está siendo satisfecha.

¿A qué nos referimos con reconocimiento de resultado?

No me refiero a una recompensa material, sino a el apoyo moral que surge de la felicitación por el trabajo bien hecho. Cuando esto no está y las personas consideran que lo merecen, o cuando los líderes solo señalan lo que falta y no valoran lo que realizado, la desmotivación es muy importante.

📌 N°6 Metas poco claras

Pocas cosas generan tanta desmotivación como ir sin brújula. No saber que se espera de tu trabajo es desmoralizante y muy poco productivo, ya que así no sabrás en qué enfocar tu esfuerzo.

Esto dificulta clarificar las prioridades y lleva a que los empleados reciban reprimendas por el trabajo mal hecho o por no cumplir con los tiempos. No solo se generan problemas de desmotivación en el equipo, sino retrabajo, problemas de coordinación entre áreas internas e insatisfacción del cliente.

📌 N°7 Expectativas de crecimiento insatisfechas

Cuando alguien siente que en su puesto y tal vez en la empresa llegó a su techo de desarrollo, esto puede minar el compromiso. Esta situación es bastante común ya que no siempre se puede ofrecer un plan de carrera con ascensos jerárquicos.

Sencillamente no hay suficientes puestos de mando para todos y también se necesita personas que hagan profesionalmente su trabajo y punto.

📌 N°8 Falta de flexibilidad

En una gran cantidad de profesiones y tareas la pandemia de Coronavirus nos acostumbró a trabajar de forma remota. Así se fortaleció la tendencia que ya se veía del trabajo remoto, por lo que para muchos profesionales esto es ya un derecho adquirido.

Cuando las tareas permiten trabajar remoto y no se les permite a los empleados tomar esta opción, sea por la cultura organizacional o por el estilo del liderazgo, la desmotivación se manifiesta.

📌 N°9 Desbalance vida – trabajo

Ser un workoholic (adicto a trabajo) ya no se considera un valor. La «generación Y» o «milenials» vinieron a cambiar los hábitos de trabajo para bien. Lograr un buen balance vida / trabajo es un nuevo valor, después de todo, el trabajo no es una meta en sí misma, sino un medio para lograr vivir como queremos.

Cuando las personas no logran este balance, esto no solo provoca insatisfacción y desmotivación, sino que puede afectar la salud psíquica y física.

📌 N°10 Insatisfacción con las condiciones laborales

Como dije, el orden no es imperativo y a veces este factor es el número 1, pongamos algunos ejemplos:

  • Insatisfacción con la remuneración, porque no se considere justa o porque al empleado no le alcanza para sostener su nivel de vida.
  • Desmotivación por el régimen horario, como en aquellos negocios en los que se trabaja los fines de semana o en las horas de la noche.
  • Desmotivación por la mala calidad de las instalaciones, la falta de ergonomía, el riesgo de accidentes o la falta de elementos de seguridad.

Conclusión sobre los factores que pueden desmotivar a tu equipo de trabajo

Muchas veces vemos a nuestro equipo desmotivado y no identificamos el problema. Quizás algunos de estos factores sean los responsables de la falta de esa motivación que tanto se anhela. ¿Identificaste alguno de ellos en tu equipo de trabajo?

¿Qué otros consejos les darías a quien se pregunte qué desmotiva a su equipo de trabajo?

Te leo en los comentarios.